19 nov 2006

Goya






































Si yo me robara un Goya definitivamente no jugaría mi pellejo ni por uno de los retratos, cuyos personajes me parecen en general muy aburridos, ni por alguna de las pinturas realistas como Los niños en el carretón. Escogería una obra cuyo tema estuviera relacionado con lo metafórico o lo simbólico; por ejemplo algunas de estas:

El perro
por rara y moderna (parece casi un cuadro abstracto).



















El Pelele por la tensión entre las cuatro mujeres que juegan muy abiertamente con un hombre-pelele.






















El Aquelarre por que capta un mundo oscuro y misterioso.


















3 comentarios:

Javier Moreno dijo...

un link al respecto que, además, tiene que ver con una conversación que tuvimos hace unos meses. yo sí decía que eso de que goya pudo no haber pintado las pinturas negras no era un invento mío. :) (el artículo que yo leí en NYT no está disponible gratuitamente, pero es del 2003 y se llama "The secret of the Black Paintings")

mccortes dijo...

La autenticidad de las pinturas sigue siendo dudosa según el artículo. Sin embargo yo sí creo que es difícil falsificar la madurez de un pintor a los 70 y pico de años no sólo a nivel temático sino también técnico. Finalmente si Javier Goya fue tan bueno como para confundirnos hoy por qué no es mencionado nunca en su tiempo como famoso pintor? No sé. Me tocaría volver a ver las pinturas para poder opinar... Además Hugues critica muy fuertemente a Junquera y Hugues es un crítico muy serio.

Javier Moreno dijo...

Sí, creo que la teoría de Junquera no prosperó. Ahora mismo es fácil encontrar artículos desde todos los ángulos que le dan muy duro. No he encontrado ninguno en el que le hagan eco sin, de paso, mostrarse escepticos de sus afirmaciones.