2 nov 2006

Cosas del cuerpo (2)






















Cefalógrafo





















Shock electrogalvánico












Sensación, percepción, emoción, lenguaje y cognición

7 comentarios:

Javier Moreno dijo...

¿Ya escuchó este programa de NPR?

mccortes dijo...

No, y está buenísimo, muchas gracias!

Javier Moreno dijo...

En un almacen de antigüedades de Leeds había una vieja cabeza de nefrología en porcelana (o algo así) que en más de una ocasión estuve tentado a comprar para regalársela a Mónica. No estaba cara. Son una belleza esas cabezas. Lástima que no la compré.

mccortes dijo...

Esas cabezas con textos encima son como esculturas surrealistas.
Lo interesante de las imágenes del cuerpo es que hablan de procesos hechos en el hombre en donde se mezcla la teoría racional con procesos físicos. Finalmente cuando eso mismo se hace en las plantas o en la naturaleza es distinto.
(La cabeza era de frenología, no de nefrología (que está relacionada con los riñones)).

Javier Moreno dijo...

¡eso, frenología! fue un lapsus.

sí, son como esculturas surrealistas esas cabezas. ¿de dónde sacarían esas divisiones? ¿cómo llegarían a la conclusión de que el mapa iba así o asá? ¿tomando vodka en un club? ¿paseando por un parque?

mccortes dijo...

En realidad era muy normal en la época pensar que las enfermedades mentales y los comportamientos amorales estaban relacionadas con la apariencia física. Para Gall la criminalidad tenía que ver con lo que él denominó "la zona 7" y lo que hacía era visitar muchas cárceles para estudiar las cabezas de los condenados a muerte hasta concluir que había alguna relación entre la deformidad de su cráneo y su comportamiento. También algunos artistas como Géricault hicieron retratos de personas locas o maniáticas contratados por médicos que pretendían ver relaciones entre sus rasgos físicos y su locura. Bastante desquiciado... Lo peor tal vez son los rezagos que aún quedan de ese discurso "científico" en la mentalidad común. No hace mucho en Colombia querían mejorar la raza dejando inmigrar solamente personas de raza blanca preferiblemente con pelo claro, en parte basándose en la relación forma - comportamiento. Y de hecho, el otro día me encontré con una señora en una de esas salas de espera típicas de consultorio, diciéndome que ella sí les había aconsejado a sus hijas que se casaran con un hombre que les sirviera, palabras textuales para "mejorar la raza". Hay gente particular. Yo básicamente me quedé con la boca abierta y simplemente no supe qué decir.

Javier Moreno dijo...

Bueno, pero lo de "la raza" es una deformación cultural que viene de mucho antes. Seguro que los Aztecas decían cosas feas de los Toltecas.

A mí lo que me impresiona es el nivel de detalle de los mapas frenológicos. No me cabe en la cabeza cómo pudieron llegar a descripciones tan finas como la que usted lista en la entrada allá arriba. ¿Los frenólogos hacían lobotomías? Si esos tipos hubieran dedicado esa imaginación a escribir ciencia ficción, serían famosisisísimos.