29 sept 2007

Mirando hacia arriba

El viernes por la noche, de regreso al apartamento decidí parar a tomarle fotos a un árbol sobre el que estoy haciendo un video. Es un abedul, el árbol de Finlandia, que está en aislado en un parque. La idea es construir un video con las fotos para proyectarlo no muy grande, de manera que parezca un cuadro que va cambiando lentamente. En el camino de vuelta me encontré con unos robles que de día se ven muy bonitos con sus hojas llenas de rojos y naranjas espectaculares. La sorpresa fue que de noche, y con luz artificial los colores brillaban aún más sobre el cielo oscuro. Lo borroso en las fotos son las ramas y sus hojas que el viento logra mover. Las demás alcanzan a verse nítidas.















27 sept 2007

Tres premios más: ojo al primero

Para ver bien agrande las imágenes pulsándolas.

i) Washyourhands.tv - This guy thinks handwashing is optional. It´s not.
Lugar: Canadá






ii) ADSF - Your Body Is Your Home. Dont Smoke
Lugar: Brasil


iii) Scholz and Friends - Life is too short for the wrong job
Lugar: Alemania

Los Cannes Lions

En estos tres premios de los Cannes Lions de publicidad de este año se puede ver el estado del mundo. Creo que sobran las palabras.... pero hay que ver grandes las imágenes: púlselas.

i) WWF. A single tint of paint can pollute millions of litres of water.
Lugar: España


ii) Medecins Sans Frontieres
Lugar: Bélgica
Afiches y brazaletes atados a objetos que muestran el diámetro del brazo de un niño desnutrido.


iii) Amnistía Internacional: It´s not happening here. But It is happening now.
Lugar: Suiza
Cada foto es única y encaja perfectamente con el lugar en donde es colocada mostrado un ejemplo de abuso de los derechos humanos.






Saatch & Saatch. People in Need
Lugar: Holanda

26 sept 2007

Tres obras de los 60´s

Estas son tres notas de un recorrido por el arte digital que me parecen interesantes. La primera, Computer Composition de Michael Noll parte de una obra de Mondrian y es una de las primeras imágenes creadas con un computador (1964).




Esta es Catalog (1961) de John Whitney, una película un poquito larga para ver en la red, pero vale la pena por que se aleja de la idea que se tenía según la cual el arte hecho en computador debía sonar como una máquina y asimilarse lo más posible a la máquina.



Y finalmente de Stan Vanderbeek, de 1960 Achooo Mr Kerrooschev un poco más juguetona.

22 sept 2007

Pregunta: la imagen y la muerte


Sí. Más hongos. Siguen saliendo por todas partes mientras duermo, mientras camino, mientras como, mientras escribo.... Yo creía que tenía buen ojo, que sabía perfectamente reconocer los objetos representados en una imagen y su equivalente en la realidad. En el estudio de los hongos estoy casi por darme por vencida: mi libro de 270 páginas (que está en finlandés (jmjm)) los califica en diferentes categorías: comestibles no muy buenos, buenos, excelentes, -otras tres categorías que no entiendo y que podrían ser que hay que cocinarlos mucho antes de comerlos, o que saben mal, o (?)-, y venenosos y muy venenosos.
Yo me los encuentro en el camino, los miro con atención, los detallo, los busco en el libro y finalmente no llego a ninguna conclusión. Hoy, por ejemplo encontré este primero, que parece ser un Chanterelle. Según wikipedia esta es la forma. La pregunta es: se parece sí o no? Hasta ahora no había tenido que enfrentarme tan seriamente a esta situación, en que el análisis erróneo de una imagen lo pueda llevar a uno a la muerte....



































Fábula de la sombra del burro


Demóstenes el orador, en una ocasión en que los atenienses le quitaron el uso de la palabra en la asamblea, alegó que sólo quería decirles dos palabras y, cuando guardaron silencio, dijo: "Un joven alquiló en verano un burro para ir desde la ciudad hasta Megara. En el centro del día, cuando el sol calentaba con más fuerza, tanto el alquilador como el propietario del burro quisieron ponerse a su sombra. Cada uno intentó entonces impedírselo al otro, sosteniendo el propietario que había alquilado el burro y no su sombra y manteniendo el alquilador que tenía plenos poderes sobre el animal".
Dicho esto, se retiró. Y cuando los atenienses lo retuvieron, instándolo a que contara el resto de la historia, les dijo: "De modo que queréis oirme hablar de la sombra de un burro y, en cambio, cuando os hablo de cosas importantes, no queréis escucharme".
Esopo

21 sept 2007

...

... Y yo en dónde estaba?

19 sept 2007

Se puede saber qué evento está haciendo aquí?

Lejos. Estoy lejos. Abro mi correo y me encuentro con un mensaje de esfera pública en donde están dos videos (pulse aquí para verlos) sobre los niños que viven en las alcantarillas de Bogotá. Aquí estoy lejos, miro a mi alrededor y veo los hongos, los mortales, los bonitos, los venenosos, los miedosos. Los videos me recuerdan una discusión que hay constantemente y que ronda mi cabeza: debe el arte estar comprometido con los problemas del ser humano, con la política, con la sociedad, es decir con la guerra, los desplazados, la pobreza...? O debe acoger las distintas expresiones, sabiendo que incluso aquellas que no plasman el compromiso directo con la realidad tiene una conexión con esta? Varios críticos se quejan de la presencia exagerada de arte comprometido en la última Documenta Kassel. A mi manera de ver, decir que se deba o no hacer sólo arte de esta o aquella clase es como decidir que ahora solo se debe estudiar física, o medicina, etc... El arte, las distintas exploraciones en arte son formas de conocimiento de lo que tiene el hombre adentro y afuera, de lo que hiere a algunos y a otros deja indiferentes. Tiene sentido y es indispensable que haya muchas manifestaciones de expresiones, porque nacen de nuestras diferencias, como hombres individuales y como grupos humanos. Si no fuera así, la variedad de la vida perdería todo sentido.












9 sept 2007

Nuuksio - Mushrums

Ayer caminamos por Nuuksio, uno de los grandes Parques Nacionales de Finlandia y el más cercano a Helsinki. Fuimos a Nukksio porque queríamos ver los árboles antes de que llegue el otoño, y secretamente queríamos ver esos misteriosos seres que, desafortunadamente, no podríamos coger por nuestra ignorancia: los hongos. El piso, antes congelado, tímido, reservado está ahora lleno de musgos variados que crecen como pequeños bosques de pocos centímetros. La mayoría son arbolitos con verdes brillantes que están aprovechando el agua que antes congelada estaba en invierno cubriendo el suelo. La palabra "mushroom", que en la edad media era "mushrom", "mushrum", "muscheron", "mousheroms", "mussheron", o "musserouns" es de origen francés y curiosamente deriva de "Mousseron" haciendo referencia a "mousse" - musgo. Diferenciar un hongo comestible de uno venenoso al parecer no es tan fácil. No depende del color o de la forma aunque hay algunos conocidos que claramente son venenosos como los famosos rojos con puntos blancos también conocidos como Amanita muscaria. La recomendación para evitar envenenarse con hongos es clara: evitar comer los que no son cultivados (que para nuestro pesar significa comer sólo los de las tiendas). Desafortunadamente creo que no tendremos suficiente tiempo para aprender a cosechar hongos.