24 feb 2007

Sopa de salmón con azafrán: para festejar los 30 de Javier


Hoy tomamos en el Café Engel una sopa de salmón con azafrán. Si bien la receta es tradicional de las tierras rodeadas por mares en donde viven estos peces como los países nórdicos, Rusia y Alaska, el azafrán "del sur" es un condimento añadido que la da en este caso un sabor muy especial. Aquí me atrevo a adivinar la receta:

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de olivas
1 cebolla cabezona blanca, picada
2 tallos de apio cortados en pedazos grandes
3 dientes de ajo
6 papas medianas peladas que nos se deshagan al cocinarlas (en Colombia usaría sabanera)
1 zanahoria cortada en trozos grandes
sal
un ramo de eneldo fresco picado pequeñito
1/2 taza de crema de leche fresca
1/2 libra de salmón fresco sin espinas
una buena porción de azafrán

Preparación:
Calentar el aceite a fuego medio - alto y freir la cebolla en la olla en donde se va a hacer la sopa. Cuando esté transparente agregar el apio y la zanahoria. Cocinar a fuego medio por 5 minutos revolviendo de vez en cuando. Agregar 3 medidas de plato sopero de agua, los dientes de ajo espichados, las papas enteras, la sal y la tercera parte del salmón. Tapar y dejar cocinar a fuego medio para que se forme un caldo. Aparte machacar el azafrán en un mortero. Una vez las papas estén listas agregar media taza del caldo muy caliente al azafrán y volver a poner éste líquido en el caldo. Si ha secado mucho el líquido agregar más agua. Sacar la zanahoria y el apio (se pueden comer si se quiere aparte...) Agregar el salmón, la crema de leche y el eneldo. Dejar hervir un par de minutos para que se cocine el pescado. Servir caliente.

7 comentarios:

Javier Moreno dijo...

La vamos a intentar. Ya reportaremos cómo queda. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Se puede acompañar con pan y una buena ensalada: eso es ya una comida completa. Aquí la sirven con un pan "burdo", hecho en parte con trigo sarraceno que tiene un sabor muy especial. Me cuenta cómo les queda.

Anónimo dijo...

Yo lo preparé siguiendo sus indicaciones pero como no tenía azafrán utilicé curry y como me daba un poco pesar con el apio y la zanahoria lo piqué y se lo agregué. El resultado es correcto pero seguro la versión inicial es mejor.
En el restaurante universitario lo preparan con semillas de cilantro en vez de azafrán. El sabor es muy rico. Supongo que agregan las semillas desde el comienzo, con las papas.

Anónimo dijo...

Suenan ricas las dos versiones: con curry o con cilantro. Es verdad que da pesar des hacerse del apio y de la zanahoria: de pronto se pueden usar aparte en una ensalada... por lo menos la zanahoria. El apio cocinado tiende a ser un poco simple, no?

Anónimo dijo...

Es cierto que es un poco simple. Lo único que se me ocurre es no dejarlo cocinar mucho, retirarlo picarlo y volver a ponerlo al final. De pronto ya es mucho trabajo!

Anónimo dijo...

Yo pensaba más bien que el apio cocinado por sí sólo es simple (por ejemplo en una ensalada.... es más rico fresco y crujiente). Si se decide dejar en la sopa, al igual que la zanahoria, lo mejor sería picar todo desde el comienzo para que se cocine y suelte el sabor. La idea de cocinar los vegetales enteros es facilitar el momento de retirarlos, como cuando los franceses amarran las hierbas de provenza para que no "se pierdan" en los platos.

Anónimo dijo...

Olga, mira esta otra receta:
http://nuemmus.blogspot.com/2007/04/otra-sopa-de-salmn.html