24 oct 2006

Malfatti - Strozzapreti - Zanzarelli - Gnocchi

Esta receta de Malfatti de espinaca es especialmente para Carlos y Johanna (aunque he de aclarar, Johanna, que te teníamos en la cabeza mientras nos comíamos los malfatti ya que tú perdiste el avión que venía a Bogotá...). Desafortunadamente no tenemos ninguna foto de esa comida...

Los cuatro nombres se refieren a la misma preparación: una especie de pasta armada en forma de salchicha de más o menos una pulgada de largo y el grosor de un índice. Los Zanzarelli (mosquitos) vienen del Renacimiento, de la región de Lombardía y eran hechos con miga de pan, leche y almendras molidas. Cuando se empezaron a hacer con harina, huevo y leche en el siglo XVI, se les llamó Malfatti (mal hechos). Los Gnocchi, hechos de papa, leche y un poco de harina vienen del norte de Italia y fueron inventados por los campesinos cuando los señores dueños de los molinos decidieron subir el precio que cobraban por dejarles moler la harina hacia finales del siglo XIX. Strozzapreti es el nombre que les dan en la Toscana a los Gnocchi hechos con ricota y espinaca y significa estrangulador de curas.

Ingredientes:
900 gr./ 2 lb de espinaca fresca
350 gr./ 1 lb/ 1y 1/2 tazas queso ricota
60 ml/ 4 cucharaditas de queso Parmesano rallado
2 huevos batidos
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
3 - 4 cucharadas de harina de trigo
115 gr. / 4 onzas/ 1/2 taza de mantequilla derretida
sal y pimienta molida
queso Parmesano rallado fresco para servir

Preparación:
1. Cocine las espinacas en una olla grande por 5 minutos hasta cuando se vea marchita.
Deje enfriar. Escurra tan seco como sea posible. Píquela en una licuadora o en un procesador de comida y transfierala a una vasija.
2. Agregue la ricota, el queso parmesano, los huevos, la sal y la pimienta y mezcle todo.
Añada suficiente harina para hacer que la mezcla se vuelva una masa suave. Usando las manos enharinadas, forme una especie de salchichas de tres pulgadas. Rocíe con harina.
3. Ponga una olla con agua salada a hervir. Deslice delicadamente los gnocchi entre el agua y cocine hasta cuando suban a la superficie (cerca de 1 - 2 minutos). Remueva los gnocchi con una cuchara de huecos y póngalos en un plato precalentado. Ponga encima la mantequilla derretida y el queso Parmesano.

Espero que les queden ricos!

2 comentarios:

Javier Moreno dijo...

¿Estrangulador de curas? ¿Y por qué sería eso?

mccortes dijo...

Dicen que un cura muy tragón se atoró y falleció después de comer demasiados strozzapreti... alguna historia renacentista. toca averiguar más detalles.